Auditoría Mintra: Seguridad y Salud en el Trabajo [2022]

Auditoría Mintra: Seguridad y Salud en el Trabajo [2022]

En Ebals tenemos por misión desarrollar e implementar soluciones integrales mediante la atención personalizada con el objetivo de guiar a las empresas hacia la excelencia. Esto se logra a través del fortalecimiento interno en materias de seguridad y salud de aquel elemento indispensable e importante dentro de toda organización: sus trabajadores. Por eso ponemos a su disposición el servicio de auditoría Mintra según Ley N° 29783, ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. 

¿Qué es una auditoría Mintra?

Todas las empresas a nivel nacional públicas o privadas, deben ejecutar auditorías periódicas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo por auditores autorizados por el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (Mintra). Según la ley, son de carácter obligatorio y la periodicidad variará según las características de la corporación. En caso de no cumplirlo, incurrirán en una sanción cuya multa dependerá de la cantidad de trabajadores y del tamaño de la misma empresa. 

Por ejemplo, si una Pyme infringe esta norma y cuenta con 75 trabajadores, la multa ascenderá a 2,81 UIT. Caso contrario, si es una no Mype y su rango de mano de obra rebasa los 350 trabajadores, su multa sería de 13,06 UIT. Para mayor información, puede consultar la siguiente tabla: 

Tabla de sanciones por omisión de Auditoría Mintra. //Foto referencial.
Tabla de sanciones por omisión de Auditoría Mintra. //Foto referencial.

¿Son importantes las auditorías para las empresas?

Realizar evaluaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo es importante, debido a que permite que las empresas actúen de manera oportuna para controlar aquellas situaciones adversas que puedan surgir en determinados momentos, ya sea a corto, mediano o largo plazo. De eso se encargan las auditorías reguladas por el Ministerio de Trabajo. Nuestro auditor acreditado trabaja para la prevención de los denominados “riesgos laborales” en concordancia con normativas vigentes nacionales e internacionales.

Etapas del servicio 

  • Planeamiento. En este apartado, se garantiza el diseño de las estrategias a utilizar según las condiciones de cada empresa. También, las personas que estarán implicadas, los recursos necesarios, objetivos, entre otros. 
  • Ejecución. Para la ejecución de la auditoría Mintra, se ven involucradas una gran variedad de actividades como evaluaciones de riesgo, ejecución de procedimientos, documentación de observaciones y demás. 
  • Entrevista. Se realizan consultas y entrevistas a los clientes y otros miembros del equipo con el fin de que el resultado de la auditoría sea la identificación y solución de asuntos en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Recopilación de evidencias. Los papeles de trabajo de la auditoría son la principal evidencia documental de las pruebas, discusiones y observaciones. Su administración debe estar centralizada, automatizada y en tiempo real.
  • Elaboración de informe final. Ya con todo lo anterior, se prepara un documento en el que se especifica primero un resumen ejecutivo, planteando y describiendo los hechos constatados a lo largo de la auditoría Mintra. Se llega a las conclusiones y, posterior a ello, se dan las recomendaciones.

Contáctanos 

No comprometas la salud ni la seguridad del corazón de tu empresa. Trabaja con los profesionales, estamos acreditados para ofrecer el servicio de auditoría Mintra, conoce más de nosotros dando Clic Aquí. ¡Entremos en contacto! Llama a los números +51 957404672 / +51 981453402 o cotiza ahora a través de nuestro correo electrónico ebelin@ebalsconsultores.com. Encuéntranos en Av. Las Camelias 790, San Isidro. Ebals: cuidamos el futuro de tu empresa. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.