Capacitación SST: Objetivos en seguridad y salud laboral

Capacitación SST: Objetivos en seguridad y salud laboral

Si bien, en la actualidad es un requisito normativo que las empresas gestionen servicios externos de capacitación SST, es importante tener en cuenta al momento de entrar en contacto con los trabajadores que esto va más allá de una ordenanza. Las leyes relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo son esenciales para el personal debido a que define un panorama claro de los objetivos y la metodología de la empresa de manera sistemática y ordenada. ¿Con qué razón?

Capacitación SST en las empresas

La Capacitación en seguridad y salud en el trabajo es una actividad metódica previamente planificada que permite expandir el conocimiento, las habilidades o aptitudes de un grupo de personas en un espacio determinado. Su razón de ser es clara: promover diferentes mecanismos de prevención que involucran tanto a la parte obrera como a los directivos de la empresa, contribuyendo así en la creación de una cultura de seguridad preventiva. 

¿Cuáles son sus objetivos?

capacitación SST
Capacitación SST.//Foto referencial.

Dependiendo del tipo de capacitación SST que tu empresa necesite, sus objetivos pueden ir variando. A nivel general, tanto empresas públicas como privadas buscan cumplir con al menos cuatro capacitaciones por año en materia de seguridad y salud en el trabajo a fin de fortalecer la prevención de riesgos. La ley N° 29783 dicta que deben enfocarse en: trabajos críticos, brigadas de emergencia y auditoría interna. Entonces: 

  • Un objetivo clave es cambiar los malos hábitos de comportamiento que generan riesgos a las personas durante su trabajo.
  • Las capacitaciones corresponden también a un “Control Administrativo” de donde también, se desprende la prevención de enfermedades ocupacionales.
  • Vistas como instrucción, suministran a los colaboradores una guía con las actividades encaminadas al mejoramiento de sus condiciones de SST.
  • Una capacitación SST con enfoque técnico, busca brindar el conocimiento necesario para mejorar el desempeño de los trabajadores dentro de la organización.
  • En el ámbito motivacional, su objetivo es sensibilizar al personal acerca de la promoción y prevención en Seguridad y salud en el Trabajo a través del desarrollo de diferentes campañas.

¿Qué NO se debe hacer?

Desde nuestra experiencia profesional, en Ebals podemos garantizar que una correcta capacitación en seguridad y salud en el trabajo nunca debe de gestionarse con primas. Esto, porque el tiempo limita muchas veces a omitir ciertos aspectos clave como las capacidades del personal, no ser considerados con sus tiempos y hasta no considerar los ambientes de aprendizaje idóneos. De nuevo, es importante a la hora de capacitar que no se trata simplemente de cumplir. Todo tiene un propósito claro. ¿Y tú? ¿Lo tienes?

Contáctanos

Gestiona tu capacitación SST con Ebals. Cotiza ahora entrando a nuestra página web dando Clic Aquí. También puedes hacerlo llamando a los números de atención +51 957404672 / +51 981453402 o dejándonos un mensaje al correo electrónico ebelin@ebalsconsultores.com. Nos ubicamos en Av. Las Camelias 790, San Isidro. Cuidamos el futuro de tu empresa. ¡Te esperamos!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.