Homologación de proveedores: Qué son, criterios y beneficios

Homologación de proveedores: Qué son, criterios y beneficios

La homologación de proveedores se entiende como un proceso de validación en el cual, una organización determina las capacidades y recursos de una empresa proveedora en base a criterios de calidad integral. Su objetivo es claro, establecer competencias para garantizar un servicio óptimo y de calidad. No obstante, puede que te estés preguntando: ¿De qué criterios estamos hablando? ¿Aportan beneficios? Sigue leyendo este artículo que Ebals tiene mucho más que contarte.

¿Qué es la homologación de proveedores?

Vayamos por partes. Se puede homologar cualquier empresa, sea cual fuere su actividad económica y tamaño. En este proceso, los proveedores son calificados de acuerdo a parámetros objetivos pre establecidos con el cliente para verificar si están aptos para la realización del servicio. Que una corporación cuente con un listado de proveedores homologados le permitirá trabajar con tranquilidad a la hora de subcontratar o ejecutar un determinado proyecto que requiera de la intervención de terceras empresas.

En la mayoría de casos, cuando un proveedor desea trabajar con una empresa que tiene implantada una metodología de homologación de proveedores, deberá pasar por el proceso de evaluación para poder dar suministro a sus productos o servicios. Dentro del proceso, analizará diferentes variables del proveedor para garantizar su aptitud desde un punto de vista integral en aspectos como:

  • Cumplimiento legal.
  • Calidad de su servicio.
  • Satisfacción con sus productos.
  • Criterios ambientales.
  • Económico-financiero.
  • Gestión ambiental.
  • Éticos y sociales.
  • Entre otros. 

Criterios de la homologación

Ahora, respondiendo una de las preguntas que formulamos al inicio de este artículo, se tiene que decir que los criterios base a los cuales una empresa decide evaluar y homologar a sus proveedores son propios. Es decir, que son establecidos a criterio del propio cliente quien, además, es el responsable de realizar el proceso de homologación con intervención de terceros. Por ejemplo, algunos criterios pueden ser:

  • Calidad de suministros y servicios.
  • Compromiso con el medioambiente.
  • Seguridad empresarial.
  • Responsabilidad social corporativa.
  • Cumplimiento legal.
  • Solvencia económica.

Beneficios de la homologación de proveedores

Uno de los mayores beneficios de la homologación de proveedores es que permite conocer las fortalezas y debilidades de los proveedores a fin de potenciar los aspectos positivos y minimizar los negativos. Pero eso no es todo. También disminuye el riesgo de incumplimiento por parte suya y previene de potenciales contingencias, ahorrando tiempo y recursos durante las evaluaciones. 

Homologación de proveedores.//Foto referencial.
Homologación de proveedores.//Foto referencial.

Además, sirve como una herramienta útil de gestión logística, da pie a que las empresas estén en línea con según normativas locales e internacionales, mismas que exigen contar con proveedores evaluados. En conclusión, la homologación es un servicio sumamente rentable y ventajoso. En Ebals trabajamos para evitar que se produzcan situaciones que puedan poner en riesgo la actividad de nuestros clientes, líbrate de gastos extras.

Trabaja seguro, trabaja con Ebals

Gestiona ahora el servicio de homologación de proveedores entrando a nuestra página web dando Clic Aquí. También puedes hacerlo llamando a los números de atención +51 957404672 / +51 981453402 o dejándonos un mensaje al correo electrónico ebelin@ebalsconsultores.com. Nos ubicamos en Av. Las Camelias 790, San Isidro. Ebals, cuidamos el futuro de tu empresa. ¡Te esperamos!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.